Full Metal Alchemist Brotherhood me gustó, el tema es que no se cuanto. Y es raro que diga eso, pero es que el problema recae en que puntuación le pondría en el caso de tener que hacerlo. Todo se remonta a cuando la vi por primera vez, y el hecho de que cuando la terminé me encantó, porque me pareció francamente muy buena.
Lo que tiene es que era una de las primeras series que veía y mis expectativas no eran muy altas, por lo que era posible que muchas cosas que en el pasado consideré “muy buenas”, hoy tal vez no pasarían del “están bien”. Pero estaba casi seguro que este no era el caso (además de, claro, tener que aceptar que todas las personas que usan MyAnimeList estaban equivocadas, en una especie de comportamiento de manada), así que claro que le di otra oportunidad y la volví a ver. Pero contrariamente a lo que creía llegué a una conclusión parecida a la que tuve todos estos años. Literalmente no se que decir sobre esta serie. No quiero decir que es mala, pero una parte de mí cree que no merece un 10, pero esa misma parte tampoco podría explicar por qué no lo merece. Así que creo que para cerrar este debate, lo mejor es decir que es una muy buena serie y listo, recomendable. Y ya está. No necesita mas que eso. Para puntuar esta serie la colocaría en una especie de nube electrónica, siendo en este caso, en vez de una nube de electrones, una especie de nube que engloba series muy buenas con puntuaciones innominadas que son y a la vez no son. Así que ahí está, zanjado ese asunto. Ahora voy a dar algunas reflexiones cortitas que se me ocurrieron mientras miraba la serie, tanto positivas, como negativas o neutrales, sin diferencia.
-1-
Me pareció algo raro como es la dinámica entre los protagonistas y los enemigos, no se si es bueno o malo, pero claramente es algo distinto. En la pelea final se ve un claro reflejo de como se llevó este tema, ya que vemos como en la pelea final el clímax se demora y tarda en llegar, si es que llega, transcurriendo mucho de la “pelea” con los personajes estando ahí, cara a cara con sus adversarios pero nada pasa, como esperando que la trama los alcance. No es por desprestigiar pero es como si faltaran más escenas tipo DBZ donde se llega a un “punto de inflexión” donde el héroe finalmente tiene un power-up/boost o lo que sea, que da como resultado que el enemigo reciba su merecido castigo a manos de las justicieras manos del héroe. En FMAB lo más parecido a eso fue Mustang vs Envy, que fue bastante catártico pero a su vez medio cruel (hasta cierto punto te sentías mal por el tipo). Ahora que escribo esto me vino a la mente que quizás fue intencional esta pasividad entre héroes vs. villanos para demostrarnos que si el héroe se desquita contra el malo seria una simple masacre sin más, algo cruel y no muy heroico. Puede ser ahora que lo pienso. Pero bueno, si, que los protagonistas y los homúnculos casi que son amigos.
Por otro lado, la tardanza o casi ausencia de este escenario en la pelea final puede deberse a la naturaleza de la pelea en sí. Después de todo los protagonistas tenían de enemigo a alguien que había absorbido a un supuesto Dios (¿o algo que se le parece, en teoría?), así que claramente no deberían tener muchas chances de ganarle por el método tradicional de cagarse a piñas. En este sentido puede ser, pero no deja de parecerme como que simplemente ganan porque dejan pasar el tiempo suficiente para que el enemigo pierda sus habilidades de manera oportuna, y mientras rezan para que no los mate a todos en el ínterin.
-2-
En esta misma rama de pensamiento: me faltó una última pelea de Scar. Si bien entiendo que eligió el camino de la paz y de la transformación (ya no solo es destruir sino también reconstruir), me falto esa pelea donde destruya en su totalidad a alguien, pero bien, con la idea de vengar a sus compatriotas muertos. El objetivo de la masacre podría haber sido perfectamente Kimblee pero medio que a él, la autora, prefirió darle otro final, medio desabrido y sin mucha vuelta, dejando el arco de su personaje medio tirado.
Scar tuvo que conformarse con el Furher, que estaba medio muerto ya, y que aún así le dio mucho trabajo (ósea que de haber estado en excelente estado, no llegaba ni a tocarlo, yo creo), y cuando lo mato no lo hizo con rencor, fue más para sobrevivir que otra cosa. Y ni hablar de que le gana producto de muchas casualidades (tuvo que haber un eclipse para que ganara) en forma de ayudas que con demasiada suerte se vio favorecido. Lo que quiero decir es que lo nerfearon y fuertemente además. RIP Cicatriz, podrías haber sido muy capo.
-3-
La verdad que aguante King Bradley vieja. Que gran villano. Es un gran personaje con todas las letras. Frío, despiadado, calculador y encima es capaz de ganarle a todo el cast de personajes él solo. Nunca sabes que trama, a veces se muestra hasta confiable, pero después saca a la luz su faceta de asesino despiadado y ahí te empezas a preocupar por la vida de los protagonistas. Encima siempre parece un paso adelantado, como si el tipo supiera todo sin que vos se lo dijeras, no podes esconderle nada prácticamente, te tiene en la palma de la mano. Es tremendo, muy bien hecho.
-4-
Esto suena feo, pero Winry es medio meh jajaja. Me gusta su arco y me gusta como personaje, además está como la serie trata el dolor que siente por ver a sus amigos así lo cual está bueno. Pero la verdad que su relación con Edward perdió toda la nafta en el final porque ya se había quemado para el último capitulo, es como muy lineal. Supongo que en este tipo de series es la idea, pero no se porque me queda esa impresión. Y encima al final medio que se olvida del pobre Al, ósea que mientras Ed esté bien, que a Al se lo coma una ballena, parece.
-5-
La última parte de la serie, cuando quedan todos medio separados y en diferentes grupos, me hace acordar al arco de las hormigas quimera de HxH. No se si se habrá inspirado en el manga de Togashi o al revés, pero siempre está muy bueno cuando pasa esto.
-6-
Al principio la historia tiene algunos problemas en el pacing creo, o queda esa sensación. Además parece que Ed y Al no tienen un rumbo claro, como tampoco la historia, por lo que literalmente los vemos ir y venir de un lado para el otro tratando entender que está pasando. Podríamos decir que la historia en sí, empieza cuando van hacía el Fuerte de Briggs. Ahí es donde todo está en su lugar y la trama empieza a tomar ritmo.
No es muy grave esto igual, creo que la relación que se quiere armar entre los hermanos y el resto de los personajes, por ejemplo Maes Hughes, está bueno y es uno de los aspectos mas distintivos de la serie, que se deja llevar y se toma el tiempo de mostrarnos interacciones simples y llanas.
-7-
En esta “reclamo” por la falta de definición en las peleas, hay que destacar que a partir de esto, la autora, introduce a la serie algo diferente y muy interesante, que es la relación de los protagonistas con los homúnculos. Está muy bueno esto, porque con la idea de que los homúnculos no pueden matar ni a Ed ni a Al por ser sacrificios necesarios en un futuro, se crea un relación bastante llamativa entre ellos. Porque si bien casi siempre que se ven se quieren matar, en los casos en que optan por no hacerlo, se ayudan o simplemente se hablan y nace esta dinámica que esta buena y que no se ve en otras historias. Los homúnculos tienen una característica descartable para los protagonistas pero a su vez, a partir de estos intercambios, ganan profundidad y se vuelven mas queribles y conocidos.
-8-
Había leído que una de las cosas que hacía que Kimetsu no Yaiba fuera “tan bueno” era la cualidad humana de sus personajes y de la historia en general. En ese caso, si esto es así, hay que decir que Fullmetal Alchemist ya hizo todo eso, porque si hay algo que sobresale de la serie es esto mismo: además del mensaje pro-vida, la profunda humanidad de la trama. Los personajes quieren, lloran, lamentan, extrañan, están preocupados, felices, tristes, se pelean, se odian, se reconcilian, hablan y viven diferentes cosas que los hace sentir verosímiles y no limitarse a meros personajes unidimensionales. Es una cualidad que se ve mucho en las historias que tienen como autor a mangakas mujeres y que suelen aportarles esa cuota diferenciadora.
-9-
Sigo sin entender que es la Verdad o como sea que se llame esa figura blanca sin cara. Al final la historia nos da entender que todos somos uno y todos somos Dios (como la canción de Foyone). Edward al final, supuestamente encuentra la respuesta al enigma, siendo que lo mas importante es la amistad, ¿o no?. La alquimia y la puerta de la Verdad sería algo así como trascender la humanidad para un mortal, y al parecer, al renunciar a todo esto por las cosas que nos hacen humanos como la amistad y el amor, logramos alcanzar la verdad. No sé.
La historia, de una manera muy original, introduce todos estos conceptos del Budismo y la religión que aportan mucha riqueza a la trama, aunque en mi caso, no me haya quedado del todo claro los simbolismos y que haya querido decir.
-10-
Otros aspectos que introduce Fullmetal que no se ven en otras historias, son los que introducen la trama de Ishval. El hecho de que en un anime se toquen los temas del racismo, imperialismo es bastante refrescante. Recordemos que Japón es un país que en un momento fue imperialista, e hizo lo que hace cualquier imperio, invadir y matar (ejem, China), además de claro, el racismo que aún hoy está presente en el país. Es raro decir algo así, pero ver personajes “morochos” en el anime no es algo que se vea mucho, y que sean tratados temas como la discriminación y el ostracismo con el respeto que se da en este caso, aún menos.
Nuevamente en este caso, la trama de Ishval cumple un segundo propósito muy interesante, porque además de aprender sobre las secuelas de la guerra de Ishval para los propios ishvalanos, por ejemplo desde los ojos de Scar, también lo hacemos desde el lado de vista de los ejecutores, ósea desde la generación de adultos: Mustang, Hughes, Marco, Hawkeye, etc. En ellos también vemos las secuelas de la guerra, manifestando como esta generación quedó perseguida por un pasado sangriento y es este remordimiento el que los impulsa a actuar e intentar cambiar el status quo.
La serie hace hincapié en que si bien los Ishvalanos se resistieron mediante una especia de resistencia guerrillera (originalmente un levantamiento civil), se deja claro que fueron los alquimistas los que inclinaron la balanza hacia un solo lado, el de Amestris. Los alquimistas, con sus poderes, dieron paso a una masacre unilateral y sin muchas posibilidades de resistencia por parte de los Ishvalanos.
Los personajes mas representativos de este atormentado pasado son Mustang y el Dr. Marco, ambos, al parecer, profundamente arrepentidos de sus actos crueles. Lo que me parece curioso es que por un lado Marco al recibir un ataque de Scar que le deforma la cara, acepta humildemente esto como un castigo por sus actos, y por otro lado Mustang, al quedar ciego, acepta sin mas la cura para su ceguera de mano de la piedra filosofal y logra quedar ileso (aunque entiendo que en Marco explica que son las almas de Ishval que desean ayudarlo). No quiero suponer nada, solo describo la diferencia.
En el formato del soldado que solo sigue órdenes, nuestros soldados se muestran arrepentidos de la masacre que llevaron a cabo, pero no por eso nos olvidamos de lo que hicieron, ya que después de todo ellos no son santos, no son perfectos y, afortunadamente, ellos lo admiten, lo que añade a la historia esta capa extra que nos hace pensar que la generación de adultos actual ya está “putrefacta” y está en manos de las generaciones futuras (Ed, Al, etc.), finalmente instaurar la paz y el respeto en los años venideros.
-11-
Me gusta que Edward y Alphonse, y también Winry, crezcan físicamente en el transcurso de la serie y que sea todo dentro de los mismos 64 capítulos aún más, porque le añade mayor naturalidad y continuidad. Se crea una sensación de progreso muy placentera y tangible que aporta en gran medida a lo que pasa. Los personajes aprenden y crecen con el dolor, como dice Ed al final, que mejor cierre podemos pedir. Por último, el detalle del epilogo donde todos son adultos y Al es tío es un buen detalle, para que mentir.
Pd: ¿Qué pasó con Pinako?